A pocos días del comienzo de clases de educación básica en el país  (preescolar, primaria y secundaria)  este último nivel lleva retrasos de entrega de los libros de texto gratuito.

Según los datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg),hace dos semanas el envío de libros de texto de secundaria al interior de la república llevaba apenas un 41.5% de avance en las entregas.

A menos de una semana para que comiencen las clases, el presente ciclo escolar 2019-2020 existe el riesgo de que los libros de texto no lleguen a las aulas, debido al retraso de más de 5 meses, por la falta de contratación de proveedores y empresas impresoras a tiempo.

Para ser exactos, faltan más de 10 millones de libros por enviar en este nivel a los estados de la república y todavía faltaría ser repartidos a cada escuela.

Comunicación Social de la SEP explica que el retraso se debe a que los libros de secundaria fueron los últimos en imprimirse, casi un mes después que el resto.

Este febrero, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplió 60 años de operación. Fue una política creada en 1959 por el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, cuando la población tenía altos niveles de analfabetismo y pobreza.

La Conaliteg nació con la visión de que el libro de texto gratuito, “además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela”, por eso es que comenzó el diseño y producción de los libros que han recibido decenas de generaciones en escuelas públicas.

Desde entonces el libro de texto gratuito ha estado en las aulas y significa una herramienta indispensable para la comunidad estudiantil que hasta el ciclo escolar pasado sumaba 26.2 millones de alumnos, y 1.5 millones de maestros. Es por ello que la impresión y distribución ha sido un mecanismo perfectamente probado y repetido con exactitud cada año, en la Conaliteg.

con información de Animal Político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s