En Bellas Artes, (CDMX) ruedan lágrimas por el artista Juchiteco.

En honor a Francisco Toledo (1940-2019), habitantes de la Ciudad de México y admiradores acudieron este viernes al Palacio de Bellas Artes, donde se montó una ofrenda floral dedicada al artista juchiteco, defensor de la cultura y la naturaleza.

En el homenaje simbólico, donde no hubo los eternos discursos de los funcionarios en turno porque el maestro no quería actos oficiales, sobresalía la imagen de Francisco Toledo, un retrato realizado por Graciela Iturbide que fue cambiado en tres ocasiones, pues primero se colocó una pequeña fotografía del maestro con un perro xoloescuincle y luego un retrato del artista, cuya mirada enigmática atraía a los presentes.

Las primeras personas en llegar al máximo recinto cultural con su flores fueron Ana Morales, una joven de Oaxaca, y la señora Sara Rangel Estrada, quienes coincidieron en que con la muerte de Toledo se fue un grande de México.

Me sorprendió la muerte de Toledo. En Oaxaca nos quedamos en la orfandad porque gracias a él tuvimos acceso a la cultura, el cine, la lectura. Luchó contra los transgénicos y recuperó el ex convento, compartió Morales.

Con veladoras, flores y música, decenas de oaxaqueños se congregan desde la noche del jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para rendir un homenaje a Francisco Toledo, “artista universal”.

En la puerta del IAGO cartulinas, como también manuscritos emotivos (“Gracias maestro, por tanto amor”, “Maestro, la fuerza de tu ser queda en los corazones de quienes te conocimos”) son contraste de las manifestaciones sonrientes que genera la creación artística ahí dentro.

Los papalotes creados e intervenidos con símbolos que remiten a la mexicanidad, producto de las manos indígenas de Francisco Toledo, vuelan al cielo. En el interior del instituto se levantó, apenas corrió la noticia de la muerte del maestro la noche de este jueves, un altar en su memoria.

Por él desfilaron —en el transcurso de la velada— decenas de personas entre familiares, amigos, compañeros de luchas sociales y causas culturales, y vecinos del lugar; sin embargo, es la juventud oaxaqueña quien más ha llorado, hasta hoy, la pérdida de quien es considerado símbolo del arte y la dignidad del artista.

OAXACA, OAXACA, O6SEPTIEMBRE2019.- En memoria del artista plástico Francisco Toledo, quién murió ayer a los 79 años de edad, jóvenes realizaron una ofrenda floral con una fotografía y símbolos que representan las luchas sociales que defendía Toledo. Se encuentra en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s