Rocío Flores

OAXACA, Oax. En los últimos años la atención al campo se había enfocado a los impactos que tiene la sequía en la producción de maíz o en otros cultivos, pero poco en las alternativas para aminorarlos. Hoy, gracias a un esfuerzo colectivo, esas alternativas se están desarrollando en Oaxaca.

Las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca son las primeras que han realizado cultivos alternativos como el girasol, cártamo, canola, veza, chícharo, garbanzo rojo, garbanzo blanco, amaranto, lenteja, linaza, quinoa, entre otros, que además de disminuir el efecto de la sequía, buscan contribuir en la economía de las familias productoras.

De acuerdo con el ingeniero en agroecología Carlos Barragán García, técnico colaborador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), algunas de estas semillas son muy utilizadas en la gastronomía y en la medicina naturista, otras tienen la ventaja de que son muy resistentes al frío, por ejemplo grass pea, trigo, canola, tritricale, avena y veza, las cuales se están cultivando en la Mixteca.

“Este es un esfuerzo de varios actores por mostrar que hay opciones. “No queremos ver pasar el tiempo y tener que decirles a los productores, se va a siniestrar tu parcela por sequía, sino decirles, hay estas alternativas de cultivo para que no pierdan su inversión”, expone.

Las parcelas se establecen con la colaboración de CIMMYT, organismo que facilita las semillas en el estado y en otras partes del país, no tienen ningún costo para los productores, y son fondeadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Barragán García destaca que el apoyo de los productores y presidentes municipales en los municipios es fundamental para promover este tipo de cultivos. También informa que el 17 de septiembre se va a realizar un taller a un costado de la escuela primaria de la población de Magdalena Apasco, a unos 20 minutos de la capital del estado, donde se va a explicar las características y requerimientos de este tipo de cultivos. Sin costo, dice, “lo que queremos es que más productores tengan acceso a la información”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s