Por Pedro Matías

 Dos muertos, nueve ríos desbordados, la suspensión de clases en 26 municipios y más de 800 damnificados es el saldo que dejó hasta ahora la tormenta tropical “Narda” en el territorio de Oaxaca, razón por la cual el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur son las que presentan mayores afectaciones, con derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas, y daños a cultivos y ganados, entre otros.

Detalló que el sábado 28 Jaime V. C., de 26 años de edad, perdió la vida cuando la corriente lo arrastró al intentar cruzar el Río San Pedro, en el municipio de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán.

El alcalde Ranulfo Pérez López informó que, después de una intensa búsqueda, el cuerpo de Jaime fue localizado el domingo 29, a un kilómetro de donde fue arrastrado por la corriente. Al lugar acudió personal del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cadáver.

En otro hecho, Protección Civil activó los protocolos de búsqueda por la desaparición de otro joven que también habría sido arrastrado por la corriente del río San Cristóbal, en la Sierra Sur.

Díaz Escárraga detalló que las autoridades auxiliares de San Cristóbal Honduras, municipio de San Jerónimo Coatlán, informaron que Jubiel J.A., de 17 años, se encontraba al margen del río cuando subió la corriente y lo arrastró.

Los hechos se registraron la tarde-noche de ayer, y de manera inmediata se iniciaron los trabajos de búsqueda, según las autoridades, pero al no obtener respuesta positiva solicitaron el apoyo del gobierno del estado. Trascendió que el cadáver del joven se localizó esta tarde.

Además de esos dos decesos se reportó el desbordamiento de nueve ríos en: Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Hidalgo Manialtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla Villa de Guerrero.

Derivado de ello se establecieron 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa, que hasta ahora han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o en riesgo. Estos espacios se atienden en coordinación con el DIF Oaxaca.

Ante tales hechos, Murat Hinojosa solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Yolotepec y San Juan Lachao.

También para Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.

Por su parte, el comandante de la VIII Región Militar, Arturo Cordero Gómez, señaló que, en apoyo a las contingencias por lluvias, las fuerzas castrenses activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina de auxilio a la población, por lo que se desplegaron 200 elementos destacamentados en Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Huatulco.

Señaló que los elementos colaboran en la remoción de escombros para reactivar los tramos carreteros afectados, así como en la evacuación de personas en riesgo y otras tareas a fines.

Finalmente, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, declaró que sólo 11 escuelas sufrieron daños a consecuencia de la tormenta tropical “Narda”. Las afectaciones, dijo, serán encausadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), instancia a la que corresponde la evaluación de los daños y sus reparaciones.

Según Villarreal, se determinó la suspensión de clases este lunes y martes en escuelas de 25 municipios de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo, ante las fuertes precipitaciones que se registraron.

Finalmente, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, precisó que las redes carreteras de la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Sierra Sur han sido las más afectadas por los derrumbes y deslaves, y son atendidas de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de mantener la comunicación en esas vías.

Detalló que fueron 32 las carreteras que sufrieron afectaciones, 18 federales y 14 estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s