Víctor Castillo | El Sol de México

OAXACA. El gobierno federal entregará a Oaxaca dos mil millones de pesos para la reconstrucción de cuatro mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Programa la Escuela es Nuestra y programa Nacional de Reconstrucción.

“Lo más pronto posible se entregará recursos a cuatro mil escuelas que tienen conformados sus comités, y con mayor razón a las que fueron afectadas en el Istmo de Tehuantepec. La segunda etapa concluirá con la meta de 10 mil escuelas de Educación básica con una inversión de 2 mil millones de pesos al año de los cuales el 50 por ciento pone el estado”, dijo durante su gira de trabajo por el estado.

A dos años del sismo, reconstrucción en Oaxaca será a largo plazo

En el discurso que dio en la plaza de la Danza en el corazón de Oaxaca, acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que ahora las comunidades tienen el poder de realizar sus obras sin utilizar intermediarios.

Este nuevo programa dijo impulsará la reconstrucción de las escuelas, en primera fase de las que fueron afectadas por los sismos de 2017; sin embargo, no sólo serán estas sino que, también se trabajará en las que por tanto burocratismo no se han podido concretar acciones.

“Antes había que pasar el presupuesto a varias dependencias federales, y no llegaba, o llegaba con piquete de ojos por los moches; pero eso se acabó con este nuevo mecanismo, pues se entregará a cada Comité decida con los padres que obra le falta”, dijo.

Dijo que ésta no será la única vez que se entreguen recursos a las escuelas, sino que este recurso será anual; y sólo la Escuela y sus padres de familia decidirán en que invertir, incluso en la compra de instrumentos musicales para seguir impulsando la cultura en el país.

Sostuvo que la dispersión de los recursos dependerá del número de alumnos inscritos; es de decir que corresponderá la entrega de 150 mil pesos a las escuelas que tengan de 5 a 50 alumnos, en tanto a los que tengan de 50 a 150 niños recibirán 200 mil y de 150 alumnos en adelante serán 500 mil pesos los que reciban.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) destacó que este programa sigue cuatro pasos, convocar asamblea abierta para conformar un comité, nombrar una tesorera, mientras que el presidente, la tesorera dará de alta la Escuela y por último a través del periódico mural se rendirán cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s