Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) confirmó la aparición con vida de la defensora del bosque en Oaxaca, Irma Galindo, quién estuvo desaparecida desde el 10 de noviembre.

La activista originaria del municipio de San Esteban Atatlahuca –en la región de la Mixteca oaxaqueña– había estado denunciando una serie de arbitrariedades de parte de la Comisaría de Bienes Comunales por la tala de maderas preciosas, además de que dos días antes de su desaparición, su comunidad vivió una serie de conflictos territoriales, en los que hubo dos heridos, uno de los cuales falleció en el hospital de alta especialidad de la capital de Oaxaca.

Gloria Flores, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, detalló que la aparición de Irma Galindo fue gracias a la colaboración de defensoras de la red y de organizaciones de la sociedad civil.

“Ya se localizó, está viva y está siendo atendida jurídicamente, le estamos brindando el apoyo, y creemos importante que se garantice su integridad física y emocional”, dijo.

Flores lamentó que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en ningún momento tuvo acercamiento con Irma y sus familiares a pesar de la alerta masiva que se difundió sobre su desaparición, lo cual recalcó “es preocupante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s