El segundo fin de semana del mes de diciembre se realizó el taller “Conociendo el Enfoque en Reducción de Riesgos y Daños” en temas de Drogas, Salud y Derechos Humanos en el Fraccionamiento El Rosario en la Ciudad de Oaxaca.

Organizado por CANNABIS LIBRE A.C. y el Laboratorio sobre Sociedad, Arte y Drogas en colaboración con el Consejo Popular Juvenil (CPJ) realizaron el primer taller de capacitación para jóvenes como agentes de cambio social en el Estado de Oaxaca.

Durante más de 10 horas de trabajo continuo el Colectivo Laboratorio sobre Sociedad, Arte y Drogas integrado por Monserrat Angulo y Héctor Meneses, realizaron la capacitación de jóvenes oaxaqueños interesados en analizar los paradigmas de la política pública, conocer los contextos socio-históricos del enfoque en disminución de riesgos y daños, así como la elaboración de proyectos sociales desde el contexto del Estado de Oaxaca.

Frente a la coyuntura política de México en torno a la inevitable regulación de la Marihuana, se hace necesario acercar información objetiva sobre la realidad de las sustancias y sus efectos en su espectro completo: un análisis entre la sustancia, la persona y el contexto social.

Adicionalmente se tendrá la presencia de la “Biblioteca Psicoactiva Itinerante” en las instalaciones del Consejo Popular Juvenil para resguardar y compartir un acervo bibliográfico con información objetiva sobre sustancias y la cultura psicoactiva de libre acceso y con préstamo a domicilio después de un breve registro.

Por otra parte las actividades inician como parte de un proyecto más grande, se llama “Movimiento Cannábico Oaxaqueño” para generar un cambio en la sociedad a partir del trabajo coordinado en beneficio de poblaciones que son estigmatizadas como son los usuarios de sustancias y los grupos juveniles.

A través de la información y la participación ciudadana, el proyecto MoCO, busca empoderar a las personas con herramientas para la toma de decisiones libres para disminuir los riesgos y daños en la vida y, de esta manera, empezar a reconocer los beneficios y gestionar nuestra alegría y placer.

Sin duda proyectos como estos son necesarios ya que apuntan a cambiar la percepción que la comunidad puede tener sobre las sustancias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llamado la atención del Legislativo Federal para lograr un cambio en la Política de Drogas y el estigma sobre las plantas sagradas. Ante esta situación no solo los usuarios sino todos debemos comenzar a informarnos mejor sobre sus efectos, consecuencias, daños pero también beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s