María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista de 26 años que fue agredida con ácido sulfúrico el 9 de septiembre del año pasado, regresó a su casa en Huajuapan de León, Oaxaca, para rehabilitarse, después de cuatro meses de permanecer hospitalizada, dio a conocer su hermana, Silvia Ríos Ortiz.

Sobre esta agresión y tentativa de feminicidio se vincula como probable responsable al ex diputado priista y empresario Juan Vera Carrizal, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Silvia Ríos explicó que, el pasado lunes, abandonaron el Centro de Nacional de Investigación de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México para que sea en Huajuapan de León donde inicie su proceso de rehabilitación que tendrá una duración de aproximadamente tres años.

“Estamos muy contentos de que mi hermana ya esté en casa con mis papás, ahora lo que necesitamos es que el apoyo prometido del gobierno del estado continúe porque es el comienzo de la rehabilitación. Sabemos que va a necesitar otras cirugías que son costosas, además de medicamentos y por supuesto la atención psicológica, nosotros queremos ver a mi hermana nuevamente en paz y feliz”, dijo.

Silvia Ríos aclaró que no se trata de un acto de protagonismo y tampoco de chantaje, mucho menos de extorsión, todo lo ocurrido con su hermana, pero sí dejó claro que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe continuar con su trabajo y esclarecer los hechos que provocaron esta agresión y tentativa de feminicidio contra su hermana.

Agregó que, desde el 9 de septiembre, su hermana fue trasladada al Hospital Civil de Oaxaca “Aurelio Valdivieso Fuentes”, pero tras no recibir una atención de calidad, denunció su caso ante los medios de comunicación, por lo que se ejerció acción mediática y fue llevada en helicóptero a la Ciudad de México, donde después de cincuenta días fue dada de alta del Centro de Nacional de Investigación de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”.

“Nosotros no queremos venganza de ningún tipo, lo único que anhelamos es que María Elena se rehabilite en un 80 o 90 por ciento, porque verla sufrir, llorar nos duele a todos, esto es algo que no le deseamos a nadie, ha sufrido mucho, por eso nuestro anhelo es que se recupere lo más que se pueda y los médicos nos han dicho que se logrará en aproximadamente tres años”.

Ante esta agresión y tentativa de feminicidio, el pasado 23 y 25 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas como los posibles autores materiales (padre e hijo), quienes se encuentran en prisión preventiva.

La mañana de este miércoles 22 de enero, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019.

El operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones. Los cateos se realizaron en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León

Sobre estos cateos , las hijas del ex diputado Ashly y Lesli Vera denunciaron que las autoridades de justicia y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, ejercieron violencia de género en su contra y abuso de autoridad al ingresar de forma violenta a uno de sus domicilios, donde se encontraban junto con personas menores de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s