Un programa activado en enero del año pasado que retorna a México a migrantes, principalmente originarios de Centroamérica que piden asilo en Estados Unidos, fue ampliado el miércoles y a partir de ahora incluye a brasileños.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó a procesar a los migrantes brasileños para su regreso a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP)”, dijo el ministerio en un comunicado.

La dependencia agregó que “el número de ciudadanos brasileños detenidos en la frontera suroeste aumentó en más de once veces desde el año fiscal 2018 al año fiscal 2019”, una de las principales razones para agregarlos al cuestionado programa.

La semana pasada un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reveló el martes que los brasileños aumentaron en un 61% 61% (de 10,530 en el 2018 a 16,952 en 2019) el número de casos acumulados en las cortes de inmigración.

Al 30 de diciembre, los tribunales registraban un atasco de 1,100,000 casos, y la lista de países con mayor porcentaje de aumentos la encabezan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Brasil figura en el décimo lugar de casos acumulados, lista que encabeza Guatemala con 237,061.

Trabajo coordinado

El DHS dijo que continúa trabajando con sus socios en la región (México y Centroamérica), así como con otros países, “para detener el flujo de migración irregular a Estados Unidos”.

Explicó que el MPP es una de las muchas herramientas que ha implementado “para garantizar que aquellos con solicitudes de asilo meritorias sean juzgados oportunamente, mientras que las solicitudes fraudulentas son identificadas con mayor propiedad”.

El MPP fue puesto en vigor a finales de enero del año pasado luego que México se negara a las exigencias del gobierno de Donald Trump de convertirse en tercer país seguro, y con ello otorgarle asilo a los miles de migrantes que huyen de sus países y piden la protección Estados Unidos.

Bajo la lupa

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que el MPP ha colocado a miles de niños y familias en “peligro constante”, y exigen al gobierno de Trump que anule el programa y respete el debido proceso migratorio.

“Después de un año viviendo bajo esta política, el gobierno de Trump sigue poniendo a familias en peligro”, dice Paola Luisi, codirectora de la organización Families Belong Together de acuerdo con un reporte de Univision Noticias.

“La cantidad de violencia, tortura y abuso contra los que están viviendo en la calle con hogares improvisados sigue subiendo, mientras esperan su oportunidad para encontrar seguridad”, agrega.

Postura oficial

El DHS responde que el MPP “permite que ciertos extranjeros permanezcan en México mientras esperan los procedimientos judiciales en los Estados Unidos”, y que el programa “no limita a ninguna nacionalidad o idioma”.

“El hecho de que los brasileños ahora sean parte del programa muestra que el Departamento, junto con sus homólogos mexicanos, siempre han tratado de expandir el programa de manera segura y responsable”, añade.

El gobierno señala además que “el MPP ha sido un elemento crucial del éxito del Departamento para abordar la crisis actual, asegurar la frontera y poner fin a la captura y liberación”.

El DHS agregó que el MPP “sigue siendo una piedra angular de los esfuerzos del Departamento para restablecer la integridad del sistema de inmigración y aliviar la demora aplastante de los casos de asilo pendientes”.

Sin embargo, abogados consultados por Univision Noticias alegan que el programa limita a los enviados a México para conseguir representación legal, problema que aumenta las probabilidades de perder sus casos de asilo y recibir a cambio una orden de deportación acelerada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s