Juchitán, Oax.- Los cuerpos de las tres hermanas oaxaqueñas que murieron el pasado 10 de febrero en el intento de cruzar la frontera norte de México con Estados Unidos llegaron este domingo al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca.

Juana, Paula y Margarita de 29, 33 y 35 años de edad, fallecieron por hipotermia en el condado de Mount Laguna, San Diego California, en Estados Unidos.

Las jóvenes originarias de la comunidad de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores Oaxaca, abandonaron su tierra en busca de mejores oportunidades de empleo que les permitieran mejorar su condición de vida.

Los cuerpos llegaron embalados por servicio de paquetería de una aerolínea comercial y fueron traslados a su pueblo natal, a unas 10 horas de distancia de la capital oaxaqueña.

Los gastos de traslado fueron pagados por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante que encabeza Aida Ruíz García y quien externó que esta dependencia apoyó en todos los trámites correspondientes ante el Consulado Mexicano ubicado en San Diego California, a fin de repatriar a las tres mujeres.

Resaltó que como parte de este trabajo conjunto, el Consulado cubrió el 100% de los gastos de traslado de los tres cadáveres desde Estados Unidos a la Ciudad de Oaxaca, y el Gobierno del Estado a través del IOAM cubrirá el traslado de los cuerpos a su comunidad de origen.

Ruíz García informó que en lo que va de este 2020, son 39 los migrantes oaxaqueños fallecidos, cinco de ellos, en su intento por cruzar la frontera.

Asimismo, durante el 2019 se tuvo registro de 10 oaxaqueños que fallecieron por esta causa y se gestionó un total de 184 traslados de restos mortuorios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coicoyán de las Flores se ubica entre los 10 municipios más pobres de México, con más del 80 por ciento de su población en extrema pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s