A menos de cinco días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mañana de este lunes, Nancy G. R. fue asesinada a balazos frente a su domicilio, su cuerpo quedó tendido en el piso y falleció al instante. Este feminicidio ocurrió en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca y hasta el momento se desconocen las causas y tampoco hay detenidos.

Apenas habían pasado 24 horas cuando nuevamente este martes por la tarde, las autoridades de justicia reportaron el hallazgo de otra mujer sin vida de aproximadamente 65 años de edad al interior de un domicilio, en el municipio de Santa María Atzompa, localizado a unos 15 minutos de la capital de Oaxaca.

Este segundo asesinato ha causado conmoción entre la ciudadanía debido a que se trata de una mujer de aproximadamente 65 años de edad. El feminicidio ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Magnolias de la colonia Odisea, cuerpo de la mujer presentaba golpes en diversas partes, además de haber sido víctima de violación, en el lugar se detuvo a un hombre que podría ser el probable responsable de este feminicidio.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación 7844/FMUJ/UFEM/2020 y anunció que realizarán las diligencias necesarias para dar con los responsables.

Ambos feminicidios ocurrieron el región de los Valles Centrales y de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) en lo que va de 2020, son 24 mujeres las que han sido asesinadas en el estado de Oaxaca.

En este recuento explica que en lo que va de la administración del gobierno priísta de Alejandro Murat Hinojosa que abarca del 1 de diciembre de 2016 a este martes 2 de marzo de 2020, suman 407 mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña.

Asimismo, la región donde más mujeres han sido ejecutadas en los últimos cuatro años es la zona del Istmo de Tehuantepec con 84 feminicidios, los Valles Centrales con 83, la Costa con 68 muertes de mujeres, la Cuenca del Papaloapan con 66, la Mixteca con 49, Sierra Sur con 28 feminicidios, la Sierra norte con 17 y la Cañada con 11, respectivamente.

La edad promedio de las mujeres asesinadas es de 30 a 44 años de edad con un 21 por ciento, aunque el tema de los infanticidios también se han dado en un 13 por ciento que corresponde a menores de 12 años.

En Oaxaca, 40 municipios tienen alerta de género y a pesar de ello, los feminicidios continúan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s